Decreto 33/2011, de 18 de marzo, por el que se regulan las áreas de actividad a desarrollar en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural de Extremadura 'El Anillo', así como la creación y determinación de las funciones de los órganos de gestión, funcionamiento y control del citado Centro.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de los Jóvenes y del Deporte
Rango de LeyDecreto

DECRETO 33/2011, de 18 de marzo, por el que se regulan las áreas de actividad a desarrollar en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural de Extremadura "El Anillo", así como la creación y determinación de las funciones de los órganos de gestión, funcionamiento y control del citado Centro. (2011040041)

"El Anillo", Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, es una apuesta de la Junta de Extremadura por un modelo de desarrollo basado en la creación de proyectos e iniciativas innovadoras en el ámbito del deporte, del turismo deportivo y de la naturaleza. Esta apuesta se materializa con la construcción de una innovadora edificación, que aprovecha su situación privilegiada en un entorno singular.

El Anillo es un proyecto transversal y en el que participan distintas Consejerías de la Junta de Extremadura. Uno de los objetivos del Centro es el dinamizar y potenciar el sector del deporte, del turismo activo y ocio en Extremadura mediante la creación de herramientas e instrumentos como son la formación y la innovación, el fomento del autoempleo y la universalización del deporte vinculado al medio natural, la atracción de eventos nacionales e internacionales y el posicionamiento de la región a nivel europeo como una región que apuesta por el deporte como motor del desarrollo socioeconómico.

El Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural "El Anillo" se configura en torno a cuatro líneas estratégicas de trabajo. Estas son:

  1. Creación de empresas: Incubadora de empresas vinculadas al deporte y la naturaleza.

  2. Experimentación: Centro de I+D+i en cuatro ámbitos fundamentales.

    - Creación y experimentación de nuevos materiales y equipamientos Deportivos.

    - Conceptualización y lanzamiento de nuevas prácticas deportivas

    - Deporte y desarrollo sostenible.

    - Diseño y desarrollo de metodologías, contenidos y materiales didácticos.

  3. Formación: Centro para la formación y cualificación del sector.

    El Anillo como Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de la Familia Profesional de las Actividades Físicas y Deportivas.

  4. Iniciación, intercambio y divulgación: Centro para la programación de actividades.

    - Iniciación a la práctica deportiva.

    - Desarrollo de actividades, competiciones e intercambios internacionales.

    - Difusión sobre el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

    Si algo destaca en el proyecto de "El anillo" es que es un proyecto integral. Integral porque van a coexistir y complementarse totalmente, distintas actividades y departamentos, todo ello de acuerdo con las cuatro líneas estratégicas.

    Como su propio nombre indica, el Centro basa su filosofía en la innovación, ya sea para la propia concepción de las instalaciones y el lugar donde se localiza (el continente), como en los programas y metodologías a implantar en el propio centro (el contenido).

    Para ello será fundamental interrelacionar las distintas actividades que se van desarrollar.

    Se debe establecer un modelo de gestión único, que abarque las distintas líneas de actuación, bajo una dirección orgánica y funcional en forma de Comisión Ejecutiva, en la que estén representadas las distintas Consejerías y organismos autónomos implicados, y en un nivel inferior una Coordinación, responsable del Centro de Gestión, que integre y dirija, las distintas actividades a desarrollar para lograr la complementariedad de todas las actuaciones.

    Las actuaciones del centro vendrán marcadas por la estrategia diseñada en el Plan director del Anillo, por los distintos documentos estratégicos diseñados por las Consejerías implicadas, IV plan regional de I+D+i, plan de impulso y consolidación empresarial de Extremadura, Ley del deporte de Extremadura, plan de fomento y calidad del empleo de Extremadura entre otros. En el caso de las actuaciones desarrolladas por el Anillo relacionadas con la Formación Profesional, al ser Centro de Referencia Nacional, estas estarán condicionadas a lo que establece el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.

    El Anillo pretende ser mucho más que un Centro de Referencia a nivel Nacional de Formación Profesional, se postula como una referencia a nivel europeo en innovación deportiva, tanto a nivel de diseño y programación de nuevos modelos formativos, como de diseño de nuevas prácticas deportivas, diseño de nuevos modelos empresariales y una observación dinámica del mundo de la actividad física y deportiva en todos sus formatos y modalidades que nos permita adaptarnos y programar actuaciones que tengan un altísimo grado de efectividad.

    En un sector como el deporte y el ocio en el que el conocimiento, la innovación y la creatividad en general avanzan a un ritmo cada vez más acelerado, la necesidad de cooperación entre la Comunidad Académica y las Empresas se hace más evidente. En esta línea, el Anillo busca una relación óptima entre investigación, innovación empresarial y formación. El objetivo de "El Anillo" centrado en la formación es dar una respuesta al desafío que los cambios, tanto en los métodos de enseñanza como en los contenidos curriculares, plantean en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR