Decreto 184/2010, de 3 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 133/2005, de 24 de mayo, por el que se regulan las ayudas para el fomento de agrupaciones de Entidades Locales para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría e Intervención.

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural
Rango de Ley:Decreto
 
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CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

DECRETO 184/2010, de 3 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 133/2005, de 24 de mayo, por el que se regulan las ayudas para el fomento de agrupaciones de Entidades Locales para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría e Intervención. (2010040205)

El Decreto 133/2005, de 24 de mayo, regula las ayudas para el fomento de agrupaciones de Entidades Locales para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría e Intervención.

La aplicación desde el año 2005 del decreto y las consiguientes órdenes de convocatoria de las ayudas para dicha finalidad, y razones de celeridad en la gestión de dichas ayudas para su aplicación a otras entidades locales (mancomunidades y entidades locales menores) hacen aconsejable una modificación de los requisitos contemplados en el Decreto 133/2005, de 24 de mayo, mencionado, pues la exigencia de aprobación de la liquidación del Presupuesto general de las entidades locales del ejercicio inmediatamente anterior al que se solicita la ayuda determina que aunque conforme a lo establecido en el artículo 191.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, las entidades locales deben confeccionar la liquidación de su presupuesto antes del día primero de marzo del ejercicio siguiente, la realidad muestra que la mayoría de las Corporaciones Locales aprueban las liquidaciones de sus presupuestos en el segundo trimestre del ejercicio correspondiente y, por ello, muchas entidades locales no podrían acceder a las ayudas para esta finalidad si la convocatoria de ayudas se publicara en el primer trimestre de cada ejercicio económico.

Asimismo la actual situación económica que sufren las entidades locales, sobre todo las de escasa población, hace aconsejable incrementar el importe máximo de las ayudas hasta el 75 por ciento del coste total que suponga el mantenimiento del puesto de trabajo agrupado (salvo cuando se trate de una mancomunidad integral agrupada para esta finalidad, en cuyo caso, el importe de la ayuda concedida no podrá exceder del 50 por 100 del coste del puesto de trabajo agrupado que soporte la mancomunidad integral), y al mismo tiempo no perjudicarlas por los ingresos que, con carácter finalista, perciben a través de transferencias corrientes (Capítulo 4 de ingresos), pues si se computasen los mismos algunas entidades locales, que son meras prestadoras de servicios competencias de otras administraciones públicas, no podrían acceder a las ayudas que se convocan para el mantenimiento en común de puestos de Secretaría e Intervención.

Por ello, junto a razones de eficacia y gestión administrativa, se procede a modificar los artículos 2.1.a) y 2.2, el artículo 5.2.e), el artículo 10.1, y se introducen una nueva letra c) en el artículo 2.1, una nueva letra e) en el artículo 5.2 y una nueva disposición adicional primera destinada a las Agrupaciones de Entidades Locales Menores.

Por otra parte, se sustituye la disposición adicional existente por la nueva disposición adicional segunda, dedicada igualmente al Derecho supletorio.

Asimismo, las remisiones a la Consejería de Desarrollo Rural se sustituyen por la Consejería competente en materia de Administración Local y las realizadas a la Dirección General de

Administración Local se sustituyen por el órgano directivo de la Consejería competente en materia de Administración Local, y se modifican por las mismas razones los artículos 7 y 8 en cuanto a la instrucción del procedimiento de concesión de la subvención y la composición de la Comisión Tripartita encargada de la evaluación de las solicitudes.

Por último, se modifica el apartado 4 del artículo 5 a los efectos de adaptar los lugares de presentación de las solicitudes a lo establecido en el Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por lo...

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