DECRETO 261/2008, de 29 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones correspondientes a diversos programas de actuación en favor de las Comunidades Extremeñas en el exterior.

Fecha de Entrada en Vigor 6 de Enero de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 261/2008, de 29 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones correspondientes a diversos programas de actuación en favor de las Comunidades Extremeñas en el exterior. (2008040288) El Estatuto de Autonomía de Extremadura reconoce expresamente en su artículo 3.3 que las Comunidades Extremeñas asentadas fuera de Extremadura podrán solicitar como tales, el reconocimiento de la identidad extremeña, entendida como derecho a participar de la vida social y cultural del pueblo extremeño.

La Ley 3/1986, de 24 de mayo, de la Extremeñidad, entiende por 'Extremeñidad' aquella facultad que tienen las Comunidades Extremeñas asentadas fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, para solicitar el reconocimiento de los derechos a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo extremeño.

Asimismo, indica en su artículo 3, que las vías principales de demanda de los derechos reconocidos en la Ley son las asociaciones que tengan por objeto fundamental el mantenimiento de lazos sociales y culturales con el pueblo extremeño, su historia y su cultura, y crea, en su artículo 6, el Registro de Asociaciones de la Emigración, dependiente del órgano de la Junta de Extremadura competente en la materia.

A tales efectos, establece la Ley de la Extremeñidad en el artículo 7.2 que se crearán cauces de recíproca comunicación y apoyo, entre la Comunidad Autónoma y las Asociaciones Extremeñas asentadas fuera de Extremadura, para hacer real y efectiva su colaboración y participación en la vida social y cultural del pueblo extremeño.

En desarrollo de lo anterior se instituyeron un conjunto de subvenciones dirigidas a financiar diferentes acciones en materia de emigración que han sido convocadas periódicamente.

Por otra parte, la Ley 5/2008, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2009, declara que las subvenciones y ayudas públicas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma se regirán por la normativa básica del Estado y por lo dispuesto en la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura, en las Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y en las disposiciones administrativas dictadas por la Junta de Extremadura en esta materia, en cuanto no se opongan a la regulación básica; y, asimismo, dispone que las bases reguladoras de las subvenciones se establecerán por Decreto del Consejo de Gobierno, previo informe del Gabinete Jurídico y de la Intervención General, enumerando el contenido mínimo que han de tener dichas bases.

En el presente Decreto se incrementa el número de programas de ayudas destinados a las Comunidades Extremeñas en el Exterior, estableciéndose ayudas para la realización de proyectos promovidos por la juventud y la contratación de grupos de música y de teatro y otras manifestaciones culturales.

I DISPOSICIONES GENERALES En virtud de lo expuesto, a propuesta de la Vicepresidenta Primera y Portavoz, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de diciembre de 2008,

D I S P O N G O :

Artículo 1 Objeto.
  1. El objeto del presente Decreto es el establecimiento de las bases reguladoras de las subvenciones correspondientes a diversos programas de actuación en favor de las Comunidades Extremeñas en el exterior a otorgar por la Vicepresidencia Primera y Portavocía con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  2. Las subvenciones estarán destinadas a sufragar los gastos generados por la realización de los programas en materia de emigraciones relacionados en el artículo siguiente.

Artículo 2 Programas subvencionables.

Los programas previstos en materia de emigración son los siguientes:

  1. Programa 1: Mantenimiento de estructura: Este programa está destinado a financiar el déficit en gastos corrientes de las Federaciones de Asociaciones de Extremeños en el Exterior, especialmente el generado por la realización de actuaciones dirigidas a mantener un contacto directo con la región.

  2. Programa 2: Actividades: Este programa está destinado a financiar cuantas actuaciones se realicen en el marco de los derechos que la Ley de la Extremeñidad reconoce a sus destinatarios para el cumplimiento de los fines en ella previstos, en especial, las que tengan por objeto:

    -- El estrechamiento de los lazos sociales y culturales con Extremadura mediante la organización de viajes colectivos a nuestra región.

    -- La difusión de la realidad histórica, artística, social, cultural y económica de Extremadura, a través de la organización de cursos, campañas, conferencias, exposiciones, muestras y demás actividades similares.

    -- La participación de los jóvenes en los contenidos de la Ley de la Extremeñidad.

    -- La formación y capacitación para la participación activa en actividades y acciones dirigidas a la adquisición de habilidades tecnológicas.

    Las actividades subvencionadas en este programa deberán ser realizadas directamente por las entidades beneficiarias de las ayudas.

  3. Programa 3: Equipamiento: Este programa está destinado a la dotación de mobiliario, equipamiento informático y audiovisual, y equipamiento de grupos folclóricos extremeños, que dichas entidades precisen para poder atender adecuadamente a sus cometidos y mantener una relación directa con la Región.

  4. Programa 4: Reparaciones y mantenimiento de locales: Este programa está destinado a financiar reparaciones de los locales donde las Entidades inscritas en el Registro de Lunes, 5 de enero de 2009

    Asociaciones de la Emigración Extremeña realicen su actividad. Se incluyen en este programa las obras de conservación, reparación o adaptación ordinaria, siempre que no afecten a la estructura del edificio.

  5. Programa 5: Prestación de un Punto de Información de Extremadura PIEX. Este programa está destinado a financiar aquellos gastos corrientes de la entidad relativos a la prestación de las funciones propias del servicio. Las funciones de estos PIEX son fundamentalmente de carácter informativo, entre las que destacan las siguientes:

    -- Servir de fuente de información de Extremadura, no sólo para los emigrantes extremeños y aquellos a los que les sea de aplicación la Ley de la Extremeñidad, sino también para todos los residentes en la zona donde están ubicados y su ámbito de actuación.

    -- Servir de cauce de cuantas iniciativas y sugerencias puedan plantear los emigrantes extremeños a las Instituciones Públicas Extremeñas.

    -- Informar sobre las orientaciones económicas emanadas de la Junta de Extremadura, así como de las ayudas regionales para la creación de riqueza y fomento del empleo en la Comunidad.

    -- Facilitar información y asesoramiento sobre cuantas disposiciones y resoluciones emanen de las instituciones extremeñas.

    -- Ofrecer información sobre las posibilidades de retorno y condiciones de estancia en Extremadura.

    -- Colaborar en la comercialización y producción de productos extremeños fuera de la Comunidad Autónoma.

    -- Colaborar en la promoción turística de la Región.

    -- En general, todas aquellas actuaciones encaminadas a potenciar el acercamiento cultural de la Comunidad Extremeña con otras Comunidades.

  6. Programa 6: Ayudas para la realización de proyectos promovidos para la juventud. Este programa está destinado a financiar las actividades realizadas por las comunidades extremeñas en el exterior con la participación de los jóvenes y a favor de los miembros de la colectividad hasta 35 años de edad, referidas a:

    -- Intercambios juveniles de grupos de jóvenes pertenecientes a las asociaciones extremeñas en el exterior para la realización de actividades culturales, musicales, deportivas y sociales.

    -- Formación específica de los jóvenes para el conocimiento y empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

    -- Promoción de actividades deportivas en cualquier especialidad y fomento del deporte de base.

    -- Creación y apoyo de grupos de teatro, música y danza.

    -- Realización de actividades culturales (cursos, ciclos de conferencias, muestras, ciclos de cine extremeño o de teatro, conciertos) destinadas específicamente al colectivo de jóvenes de la entidad.

    NÚMERO 2 -- Creación de foros de debate e intercambio cultural entre jóvenes extremeños en el exterior y jóvenes residentes en Extremadura, así como entre intelectuales, científicos y expertos en diversos campos de Extremadura y del país donde estos foros tengan lugar.

  7. Programa 7: Ayudas para la contratación de grupos de música, de teatro y otras manifestaciones culturales. Este programa está destinado a financiar los gastos derivados de la contratación por parte de las asociaciones extremeñas en el exterior de grupos de música, de teatro y para la realización de otras actividades que contribuyan a promover y difundir las distintas manifestaciones representativas del patrimonio cultural de Extremadura. Atendiendo a ello se podrán subvencionar al amparo de este programa acciones tendentes a:

    -- Contratación de grupos o formaciones de música, de danza, bandas y corales, que tengan su residencia en Extremadura.

    -- Contratación de compañías teatrales de autor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR