DECRETO 64/2008, de 11 de abril, por el que se crea y regula la Red Territorial de Desarrollo Rural Sostenible de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorAyuntamiento de Cabezuela del Valle
Rango de LeyDecreto

En el diseño del modelo de transformación de cualquier región, uno de los principales objetivos es el de encaminar sus territorios hacia un desarrollo integral, desarrollo que, en la mayoría de los casos, no ha coincidido con lo que entendemos como sostenible. Ante la problemática referida a un consumo cada vez más acuciante de los recursos y a pocas iniciativas de compensación ante tal situación, tanto la Unión Europea como Naciones Unidas iniciaron su andadura en el análisis de las necesidades globales en el ámbito del desarrollo y del medio ambiente. Podemos destacar entre dichas iniciativas, la I Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo, donde se analizaron las principales necesidades globales en el ámbito del desarrollo y del medio ambiente. Como resultado de dicha Conferencia se adoptó la Declaración de Estocolmo sobre principios ambientales básicos y se creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En 1983, se crea la Comisión para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que tras cuatro años de deliberación y trabajo, elaboró el informe: "Nuestro Futuro en Común", donde aparece por primera vez el término "desarrollo sostenible".

En 1992 se celebra en Río de Janeiro la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se denomina "La Cumbre de la Tierra", en ella se esbozan los principales principios hacia el desarrollo sostenible y se establece el Programa 21, como estrategia global para llevar a cabo políticas económicas, sociales, ambientales y culturales bajo el prisma del desarrollo sostenible. Dicho Programa recoge además la necesidad de llevar este proceso al ámbito local, y es aquí donde nace la Agenda 21 Local que tiene por finalidad alcanzar mejoras en las condiciones medioambientales y de desarrollo sostenible a través de acciones locales acumulativas. La participación ciudadana y el diálogo juegan un papel fundamental dentro de la denominada Agenda 21 Local, de hecho, en el Capítulo 28 de la Agenda 21 se recoge la necesidad de contar con órganos de participación y consenso entre las administraciones locales, la ciudadanía, las organizaciones sociales y económicas.

En 1994, se celebró en la ciudad de Aalborg, la Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad, patrocinada por la Comisión Europea y organizada por el Consejo Internacional de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente. En esta Conferencia se firmó la denominada "Carta de Aalborg", Carta de Ciudades y Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad, donde se instaba a las ciudades y pueblos de Europa a iniciar su tarea hacia la sostenibildad, apoyando y reforzando la cooperación entre las autoridades locales para establecer Planes de Acción a largo plazo. La firma de la Carta de Aalborg supone el compromiso de participación en un proceso de Agenda 21, creando y llevando a cabo un Plan de Acción para la sostenibilidad, tal y como prevé la propia Carta en su Parte III.

En el año 2000 se celebra en Hannover la III Conferencia europea para evaluar los progresos realizados en el camino hacia la sostenibilidad hasta ahora y llegar a un acuerdo sobre la dirección que se debía tomar en el siglo XXI.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura tiene entre sus objetivos estratégicos principales el impulso del Desarrollo Rural Sostenible del territorio de la Comunidad Autónoma, en colaboración con la actuación de otras entidades públicas y/o privadas que desarrollan sus actuaciones en el territorio de la Comunidad.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente tiene entre sus objetivos estratégicos la aprobación de una Estrategia Extremeña de Desarrollo Sostenible, en la que tendrán cabida todos los sectores económicos y sociales, y, en particular, el ámbito local y el rural.

Durante los últimos años, la Comunidad Autónoma de Extremadura se ha incorporado al proceso integral hacia la sostenibilidad, realizándose la implantación de la Agenda 21 y puesta en marcha de otras herramientas que observan en su metodología mecanismos de alcance de un desarrollo sostenible.

El presente Decreto pretende impulsar, apoyar y coordinar la puesta en marcha, seguimiento y continuidad de todos estos procesos, y en especial, los referidos a Agenda 21, de modo que las entidades locales cuenten con un marco normativo común y conciliador a la hora de integrar acciones sostenibles en sus políticas municipales. Además, la Red Territorial de Desarrollo Sostenible de Extremadura propiciará la correlación y comunicación con otras redes de municipios tanto en el entorno regional, como en el nacional para creación de metodologías, diagnósticos e intercambio de experiencias sobre esta materia.

Por todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR