RESOLUCIóN de 5 de octubre de 2007, de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, por la que se otorga autorización ambiental integrada para el complejo porcino ubicado en la finca 'Pocito Diego' del término municipal de Fuente del Maestre, promovido por Cebaderos del Sur, S.L.

SecciónIII - Otras Resoluciones
EmisorConsejería de Industria, Energía y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 5 de octubre de 2007, del Consejero, por la que se dispone la ejecución de la sentencia n.º 513, dictada el 24 de mayo de 2007 por la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En el recurso contencioso-administrativo número 408/2005, promovido por el Procurador Sr. Antonio Crespo Candela, en nombre y representación del recurrente DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA DE GRANJA DE TORREHERMOSA, S.L., siendo demandada la Junta de Extremadura, recurso que versa sobre: Resolución de la Consejería de Economía y Trabajo de 09-02-05 recaída en el expediente E/05/05, sobre reducciones en la facturación de clientes afectados por cortes de suministro (cuantía indeterminada), ha recaído sentencia con fecha 24 de mayo de 2007.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 8 y siguientes del Decreto 59/1991, de 23 de julio, por el que se regula la tramitación administrativa en la ejecución de resoluciones judiciales, que ordena al titular del órgano competente dictar la correspondiente resolución en orden al cumplimiento de la Sentencia,

R E S U E L V O :

Proceder a la ejecución del fallo de la Sentencia n.º 513, dictada el 24 de mayo de 2007, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, llevando a puro y debido efecto el fallo, que es del siguiente tenor literal:

'FALLAMOS: Que en atención a lo expuesto debemos de estimar y estimamos el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Distribuidora Eléctrica de Granja de Torrehermosa, S.L., contra la resolución de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura de 9 de febrero de 2005 a que se refieren los presentes autos, y en su virtud la debemos de anular y anulamos por no ser conforme a Derecho, y todo ello sin expresa condena en cuanto a costas'.

Mérida, a 5 de octubre de 2007.

El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente,

JOSÉ LUIS NAVARRO RIBERA RESOLUCIÓN de 5 de octubre de 2007, de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, por la que se otorga autorización ambiental integrada para el complejo porcino ubicado en la finca 'Pocito Diego' del término municipal de Fuente del Maestre, promovido por Cebaderos del Sur, S.L.

ANTECEDENTES DE HECHO Primero. Con fecha de 19 de septiembre de 2006 tiene entrada en el Centro de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura de Alburquerque, la solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI) del complejo porcino ubicado en la finca 'Pocito Diego' del término municipal de Fuente del Maestre (Badajoz), a nombre de CEBADEROS DEL SUR, S.L., con C.I.F. B-06238315, tras haber presentado CEBADEROS DEL SUR, S.L. subsanaciones solicitadas por la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) con fecha de 24 de mayo de 2006.

Segundo. El proyecto contempla la adaptación de una explotación porcina existente destinada al engorde de cerdos en régimen intensivo. La explotación porcina tiene una capacidad de 2.900 cerdos de cebo, por tanto es una explotación de Grupo III. Esta actividad industrial está incluida en los el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

La explotación porcina está ubicada en la finca 'Pocito Diego', emplazada en la Parcela 12 del Polígono 2, del término municipal de Fuente del Maestre (Badajoz). Esta finca cuenta con una superficie de 43,8 hectáreas. Las características esenciales del complejo porcino están descritas en el Anexo I de la presente resolución.

Tercero. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 16 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, la solicitud de AAI fue sometida al trámite de información pública, mediante anuncio que se publicó en el D.O.E. n.º 137, de 23 de noviembre de 2006.

Cuarto. Dentro del procedimiento administrativo de autorización, se han recabado los siguientes informes:

  1. Fotocopia compulsada con fecha de 20 de marzo de 2006 de la licencia municipal de apertura del Ayuntamiento de Fuente del Maestre con fecha de 20 de noviembre de 2003 para la explotación porcina en la finca 'Pocito Diego' a nombre de CEBADEROS DEL SUR, S.L.

  2. Informe urbanístico favorable del Ayuntamiento de Fuente del Maestre con fecha de 5 de abril de 2006 solicitada por CEBADEROS DEL SUR, S.L. con fecha de 3 de abril de 2006.

  3. Para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 18 de la Ley 16/2002, con fecha de 8 de enero de 2007, se solicita por parte de la DGMA un segundo informe al Ayuntamiento de Fuente del Maestre, instándole a pronunciarse sobre la adecuación de la instalación a todos aquellos aspectos que resulten de su competencia. Asimismo, en el mismo escrito, y para dar cumplimiento al artículo 14 de la Ley 16/2002, en su redacción establecida por la Ley 27/2006, se solicita a este Ayuntamiento que promueva la participación real y efectiva de las personas interesadas, en todo caso de los vecinos inmediatos, en el procedimiento de otorgamiento de la AAI de esta explotación porcina mediante notificación por escrito a los mismas y, en su caso, recepción de las correspondientes alegaciones, circunstancia esta que se comunicó al Ayuntamiento de Fuente del Maestre mediante escrito de 7 de octubre de 2006.

    Con fecha de 10 de enero de 2007 tiene entrada en el Registro de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente comunicación del Ayuntamiento de Fuente del Maestre en el que éste trasladaba a la DGMA fotocopia de las notificaciones efectuadas a los vecinos inmediatos, así como alegaciones presentada por Francisca Caballero Vicario y Juan Picallo Manzano cuyo contenido se describen en el Anexo II.

    Posteriormente con fechas de 1 y 11 de junio de 2007 tiene entrada en el Registro de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente informe favorable del Ayuntamiento de Fuente del Maestre según lo estipulado en el artículo 18 de la Ley 16/2002.

  4. Informe favorable del Agente de Medio Ambiente con fecha de 18 de diciembre de 2006.

  5. Informe del Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Explotaciones Agrarias con fecha de 16 de agosto de 2006, comunicando a la DGMA que no existe a esta fecha, explotaciones porcinas con las que pueda provocar el incumplimiento del artículo 7 del Decreto 15811999, de 14 de septiembre, por el que se establece la regulación zootécnico-sanitaria de las explotaciones porcinas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    Quinto. Para dar cumplimiento al artículo 20 de la Ley 16/2002 y al artículo 84 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la DGMA se dirigió con fecha de 17 de abril de 2007 a CEBADEROS DEL SUR, S.L., al Ayuntamiento de Fuente del Maestre, así como a los alegantes a la actividad industrial en cuestión, para realizar el trámite de audiencia a los interesados, habiéndose recibido alegaciones por parte de Francisca Caballero Vicario con fecha de 4 de mayo de 2007 cuyas consideraciones son tratadas en el Anexo I1.

    Sexto. Con fecha de 21 de agosto de 2007 la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental (DGECA) envió propuesta de resolución al promotor, al Ayuntamiento de Fuente del Maestre y a los alegantes a la actividad industrial, habiendo recibido esta DGECA con fecha de 7 de septiembre de 2007 nueva alegación por parte de Francisca Caballero Vicario en los mismos términos que en anteriores ocasiones, cuestiones que esta DGECA considera haber tenido en cuenta tanto en el condicionado de esta resolución como en su Anexo II.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO Primero. La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente es el órgano competente para la resolución del presente expediente en virtud de lo dispuesto en el artículo 3.h. de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, y según el artículo 5 del Decreto 187/2007, de 20 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

    Segundo. La instalación de referencia, en su conjunto, se encuentra en la categoría 9.3.b) del Anejo 1 de la Ley 16/2002, relativa a 'Instalaciones destinadas a la cría intensiva de cerdos en explotaciones que disponen de más de 2.000 emplazamientos para cerdos de cría (de más de 30 Kg).

    A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho, y una vez finalizados los trámites reglamentarios para el expediente de referencia, por la presente:

    SE RESUELVE:

    OTORGAR la AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA a favor de CEBADEROS DEL SUR, S.L., para la adaptación de la explotación porcina existente destinada al engorde de cerdos en régimen intensivo con una capacidad de 2.900 cerdos de cebo, por tanto es una explotación de Grupo III del que es titular, ubicado en el término municipal de Fuente del Maestre (Badajoz), a los efectos recogidos en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, señalando que en el ejercicio de la actividad se deberá cumplir el condicionado fijado a continuación y el recogido en la documentación técnica entregada, excepto en lo que ésta contradiga a la presente autorización, sin perjuicio de las prescripciones de cuantas normativas sean de aplicación a la actividad industrial en cada momento. El n.º de expediente del complejo industrial es el AAI 06/9.3.b/8.

    - a - Tratamiento y gestión del estiércol sólido y licuado 1. El tratamiento y gestión de los estiércoles sólidos y licuados (purines) que se generen en esta explotación porcina se llevará a cabo mediante la aplicación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR