Orden de 15 de marzo de 2012 por la que se modifica la Orden de 1 de agosto de 2008 por la que se regulan determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de bachillerato establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educacion y Cultura
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

ORDEN de 15 de marzo de 2012 por la que se modifica la Orden de 1 de agosto de 2008 por la que se regulan determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de bachillerato establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2012050059)

Por Real Decreto 1801/1999, de 26 de noviembre, se traspasan las funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Decreto 115/2008, de 6 de junio, establecía para Extremadura el currículo de Bachillerato. Posteriormente, la Orden de 1 de agosto de 2008 por la que se regulan determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Bachillerato establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación fijaba las materias optativas de las diferentes modalidades del Bachillerato. Dichas optativas permiten al alumnado completar su formación, profundizando en los aspectos propios de la modalidad elegida o ampliando las perspectivas de su formación general.

Una oferta adecuada de materias optativas por el centro facilitará al alumnado la configuración de agrupamientos coherentes de materias que les posibiliten su progresión hacia el tipo de estudios elegido. En este sentido y con el fin de aumentar la posibilidad de elección del alumnado de Bachillerato que cursa la vía de Artes escénicas, Música y Danza se incluyen nuevas materias optativas que les permitan profundizar en aspectos tales como la expresión vocal, la dicción y el canto, la expresión corporal, la danza y las artes circenses, en relación interdisciplinar con otras disciplinas propias de esta vía.

Procede, por tanto, modificar la Orden de 1 de agosto de 2008 incluyendo los nuevos currículos de las materias optativas que completan la oferta formativa de la vía de Artes escénicas, Música y Danza.

Por todo lo anterior, y en uso de las competencias atribuidas por el artículo 36.f) de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, previo informe del Consejo Escolar de Extremadura y a propuesta de la Se cre -taría General de Educación,

DISPONGO:

Artículo único Modificación de la Orden de 1 de agosto de 2008 por la que se regulan determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Bachillerato establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Uno. Se modifica el punto 4 del artículo 9, que queda redactado en los siguientes términos:

"Artículo 9.

  1. Son materias optativas vinculadas específicamente a la modalidad de Artes:

  1. Vía de Artes plásticas, Imagen y Diseño: Matemáticas de la forma, Talleres artísticos y Volumen II.

  2. Vía de Artes escénicas, Música y Danza: Expresión vocal, Dicción y Canto y Expresión corporal, Danza y Artes circenses".

Dos. Se incorporan al Anexo II los currículos de las materias optativas "Expresión vocal, Dicción y Canto" y "Expresión corporal, Danza y Artes Circenses"., que figuran como Anexo a la presente orden.

Disposiciones Finales
Disposición final primera Medidas para la aplicación de la presente Orden.

Se faculta a la Secretaría General de Educación a adoptar cuantas medidas sean necesarias para la ejecución de la presente Orden.

Disposición final segunda Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, a 15 de marzo de 2012.

La Consejera de Educación y Cultura,

TRINIDAD NOGALES BASARRATE

A N E X O

EXPRESIÓN VOCAL, DICCIÓN Y CANTO

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es un medio de expresión fundamental del ser humano. Nuestro aparato fonador es complejo. Para emitir sonidos basta con la corriente de aire que sale de los pulmones y la vibración de las cuerdas vocales pero para producir palabras, habladas o cantadas, muchos otros órganos han de entrar en funcionamiento.

Todas las patologías que suponen quedar total o parcialmente sin voz o que ésta pierda algunas de sus propiedades tímbricas suponen un gran inconveniente para los que la necesitan en el desarrollo de su profesión. Para evitarlas, sería necesario que todos aquellos alumnos que desearan utilizar su voz en alguno de estos campos tuviesen la oportunidad de formarse desde los primeros pasos del complejo mundo vocal, pues muchos problemas vocales se originan en la adolescencia y se producen por una falta de base en la utilización de este instrumento.

Por esta razón, cantantes, actores, locutores, profesores, entre otros, necesitarán formación para sacar el máximo rendimiento a su aparato vocal. La adquisición de buenos hábitos de higiene vocal influirá, a largo plazo, no sólo en el éxito profesional sino en la propia salud física y psíquica.

A través de esta materia se pretende reforzar el conocimiento profundo de la voz como recurso expresivo a todos los niveles, pero sobre todo en las Artes Escénicas. Es de una im-

portancia capital eliminar las lagunas técnicas y expresivas tanto en la voz hablada como cantada, dotando al alumnado de los recursos necesarios para sacar el máximo partido a esta herramienta de trabajo sin que ésta se resienta en el futuro.

El proceso de aprendizaje se centrará en el método "escuchar y producir" partiendo del descubrimiento e intercambio de saberes que se despliegan en el contexto de la experiencia musical. Por ello, el esfuerzo personal del alumno y su capacidad para la búsqueda y la experimentación, serán herramientas también en esta materia.

La técnica vocal basada en un aprendizaje que toma en cuenta las características anatómicofisiológicas del alumnado, combinadas con su musicalidad, permitirá gestar la base para el desarrollo del esquema corporal-vocal, integrando los aspectos de la actividad fisiológica en las sensaciones propioceptivas.

Dicha metodología intentará brindarle al alumnado las herramientas necesarias para ejercitar el control y la coordinación del apoyo diafragmático, definir adecuadamente su registro vocal y como resultado favorecer su identidad vocal.

OBJETIVOS.

  1. Conocer y diferenciar los mecanismos respiratorios que favorecen y protegen la emisión hablada y cantada.

  2. Adquirir un conocimiento sólido y vivenciado de los conceptos básicos de la expresión vocal y el canto.

  3. Adquirir un entrenamiento personal que permita desarrollar autonomía en el uso de la voz.

  4. Desarrollar la percepción y sensibilidad auditiva y la expresividad vocal en función del rol profesional.

  5. Conocer y diferenciar los mecanismos respiratorios que favorecen y protegen la emisión hablada y cantada.

  6. Reconocer los aspectos saludables de la práctica de la técnica vocal y el canto y conocer sus efectos beneficiosos sobre la salud física y mental.

  7. Estimular el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades expresivas...

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