Orden de 20 de febrero de 2017 por la que se aprueba el Plan de Recuperación del Tejo (Taxus baccata L.) en Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Medio Ambiente y Rural, PolÍTicas Agrarias y Territorio
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

ORDEN de 20 de febrero de 2017 por la que se aprueba el Plan de Recuperación del Tejo (Taxus baccata L.) en Extremadura. (2017050043)

El mantenimiento y la preservación de la biodiversidad del medio natural y de la flora en particular es tarea por la que debe velar la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias que estatutariamente tiene atribuidas, especialmente mediante la salvaguarda de las especies que requieren medidas específicas de protección atendiendo a su rareza, singularidad, representatividad o excepcionalidad en Extremadura.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, que incluye al tejo (Taxus baccata L.) en la categoría de especie "en peligro de extinción", su catalogación como tal exige la redacción de un plan de recuperación, en el que se definirán las medidas necesarias para eliminar tal peligro de extinción.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 56.2 de la Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, los Planes de Recuperación serán aprobados por la Consejería competente en materia de medio ambiente, que deberá informar previamente al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

En virtud de lo expuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 56.2 de la Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, y los artículos 36 k) y 92.1 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

DISPONGO:

Artículo único Aprobación del Plan de Recuperación del Tejo (Taxus baccata L.).

Se aprueba el Plan de Recuperación del Tejo (Taxus baccata L.) en Extremadura y el mapa de distribución de la especie, que se recogen en los Anexos I y II, respectivamente, de la presente orden.

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, 20 de febrero de 2017.

La Consejera de Medio Ambiente y Rural,

Políticas Agrarias y Territorio,

BEGOÑA GARCÍA BERNAL

ANEXO

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL TEJO (Taxus baccata L.) EN EXTREMADURA

  1. INTRODUCCIÓN.

    1.1. ANTECEDENTES.

    1.2. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN.

  2. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

  3. FINALIDAD.

  4. PROGRAMA DE ACTUACIONES.

    1. ACTIVIDADES DE MANEJO DE HÁBITAT.

    2. ACTIVIDADES DE MANEJO DE LA ESPECIE.

    3. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO E INVESTIGACIÓN.

    4. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA.

  5. EJECUCIÓN, COORDINACIÓN Y PROGRAMA DE SEGUIMIENTO.

    5.1. EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN.

    5.2. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO.

    PLAN DE RECUPERACIÓN DEL TEJO (TAXUS BACCATA L.)

    EN EXTREMADURA

  6. INTRODUCCIÓN.

    1.1. ANTECEDENTES.

    El tejo está incluido en Extremadura en la categoría "en peligro de extinción" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 37/2001, de 6 de marzo). Las agrupaciones mediterráneas de tejo (Bosques mediterráneos de Taxus baccata Código 9580) también se encuentran recogidas en el Anexo I de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, relativo a tipos de hábitats naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación, siendo este tipo de hábitat considerado prioritario. De igual manera, estas formaciones de tejo están consideradas como

    hábitat prioritario en el Anexo I de la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres).

    El Decreto 110/2015, de 19 de mayo, por el que se regula la red ecológica europea Natura 2000 en Extremadura, establece los planes de gestión de las ZEC "Sierra de Gredos y Valle del Jerte" y "Las Hurdes" y de la ZEPA "Hurdes", en los que el tejo es recogido como elemento clave, estableciéndose líneas generales de actuación en materia de conservación de la especie, recogidas en su totalidad en el presente Plan.

    Asimismo, el tejo es una de las especies objetivo dentro del Plan de conservación de especies y ecotipos forestales amenazados de Extremadura, que desarrollan los viveros de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

    1.2. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN.

    Las poblaciones relictas de tejo en las sierras y montañas del ámbito mediterráneo son de enorme interés desde el punto de vista genético. El aislamiento sufrido por estas poblaciones ha generado, en el caso de las especies de amplia distribución como el tejo, que la mayor parte de su variación genética de se concentre en las áreas más meridionales.

    Extremadura cuenta con una población conocida de 240 pies adultos de tejo y 287 ejemplares juveniles de más de 50 cm, repartidos en 43 localidades situadas en cuatro comarcas: Valle del Jerte, La Vera, las Hurdes y Valle del Ambroz. El 46,3 % de las localidades corresponden a núcleos poblacionales que constan de un único individuo adulto y sólo seis (14,6 %) de las localidades presentan más de 10 individuos. En tan solo tres localidades se concentran más del 70 % de los ejemplares de la especie.

    El tejo se encuentra acantonado en cauces permanentes y estacionales de la media montaña extremeña, ocupando situaciones umbrosas y rocosas en valles encajados. En su mayoría se encuentran orientados al norte, en altitudes que oscilan entre los 900 y 1600 m. De manera general, el tejo aparece formando parte de las alisedas meso-supramediterráneas, asentadas sobre suelos con elevada humedad. Un 70 % de los individuos adultos aparecen a distancias menores de 2 metros al cauce. En las Hurdes los tejos ocupan el encinar-madroñal subhúmedo que conecta con la formación riparia. El deterioro de estas formaciones ha dado lugar a la desaparición del tejo o bien a que habite en medios mucho menos favorables, asociados a cursos de agua entre brezales y escobonales. En estos últimos ambientes el tejo tiene mayores dificultades para su desarrollo y regeneración.

    Los estudios realizados sobre la especie en Extremadura, fruto del convenio entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Universidad de Extremadura ("Distribución y estado de conservación de las formaciones y especies forestales amenazadas de Extremadura" y "Estudio de factores limitantes y planes de conservación de

    las especies forestales amenazadas de Extremadura"), muestran una problemática típicamente asociada a especies longevas relictas al borde de la extinción. Se trata de pequeñas poblaciones cada vez más fragmentadas y aisladas, que muestran limitación polínica y dificultades en el reclutamiento de nuevos individuos. Cerca de la mitad de las poblaciones están formadas por un único individuo adulto y las poblaciones con varios ejemplares presentan un marcado desequilibrio en la relación de sexos, dando como resultado una baja producción de frutos.

    Por otro lado, existe una clara asociación entre el régimen de usos silvopastorales y la viabilidad poblacional de esta especie. Así, las estructuras de edad de las poblaciones sometidas actualmente al régimen de pastoreo e incendios asociados, tienen frecuencias máximas en clases de edad iniciales o avanzadas, careciendo por lo general de pies maduros jóvenes y no siendo lo suficientemente abundante la presencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR