DECRETO 17/1998, de 3 de marzo, por el que se establece un programa de ayudas, para la Promoción de la Financiación en las PYMES de esta Comunidad Autónoma.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economia, Industria y Hacienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 17/1998, de 3 de marzo, por el que se establece un programa de ayudas, para la Promoción de la Financiación en las PYMES de esta Comunidad Autónoma.

El III Plan de Empleo e Industria para Extremadura, consensuado con los Agentes Económicos y Sociales de la Comunidad Autónoma y la FEMPEX, describe el escenario en que se desenvuelve la industria extremeña, en la cual predomina la Pyme, y pone de manifiesto los principales problemas a los que ésta se enfrenta, en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

En este sentido explicita los principales obstáculos a los que debe hacer frente la financiación de la inversión productiva en una Pyme extremeña, que son: un acceso más difícil a la financiación ajena, una mayor dependencia del sistema financiero, y finalmente, un mayor coste financiero de los recursos ajenos al tener menos capacidad de negociación con las entidades financieras.

Desde 1985 la Junta de Extremadura ha venido poniendo a disposición de nuestras Pymes ayudas financieras con un balance muy positivo, tanto en inversión productiva financiada como en empleo creado.

En el momento actual se hace necesario establecer una política de armonización de todas las ayudas financieras existentes, a efecto de que las empresas extremeñas accedan de manera inmediata al conocimiento del abanico de ayudas financieras que la Junta de Extremadura pone a su disposición, así como es necesario incorporar ayudas a nuevos productos en un mercado de carácter eminentemente innovador, como es el financiero.

Estos objetivos son los que presiden la redacción del presente Decreto, que recoge y trata de mejorar las ayudas financieras a empresas, tanto en lo referente a importes, conceptos subvencionables, tipos de interés de las operaciones, comisiones, etc., como a una gestión más fácil para el solicitante y más eficaz para la administración.

El 'Real Decreto 937/1997, de 20 de junio, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión de la Iniciativa PYME de Desarrollo Empresarial' y el 'Convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio de Economía y Hacienda, Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la PYME y la Consejería de Economía, Industria y Hacienda de la Junta de Extremadura para la ejecución de los programas contemplados en la Iniciativa PYME de Desarrollo Empresarial 1997-1999' marcan las directrices a seguir en la Comunidad Autónoma de Extremadura, e incorpora ayudas financieras para la promoción de la competitividad de nuestras PYMES.

Para la puesta en marcha de las medidas previstas en el presente Decreto se cuenta con los fondos suficientes a tal efecto en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

En virtud de lo expuesto y de conformidad con el artículo 54.2 de la Ley 2/1984 de 7 de junio, de Gobierno y de la Administración de la Junta de Extremadura a propuesta del Consejero de Economía, Industria y Hacienda, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura en su sesión de 3 de marzo de 1998.

D I S P O N G O

ARTICULO 1 º - Objeto La Consejería de Economía, Industria y Hacienda, convoca la concesión de ayudas en forma de apoyo financiero destinadas a facilitar el acceso de nuestras empresas a la financiación, mejorar su estructura económico-financiera y mejorar su competitividad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR