Decreto 249/2014, de 18 de noviembre, por el que se declara el Lugar de Interés Científico 'El Guapero', en el término municipal de Navalvillar de Pela.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
Rango de LeyDecreto

DECRETO 249/2014, de 18 de noviembre, por el que se declara el Lugar de Interés Científico "El Guapero", en el término municipal de Navalvillar de Pela. (2014040284)

La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, en el artículo 24, define a los Lugares de Interés Científico como aquellos espacios generalmente aislados y de reducidas dimensiones que reciben una protección en atención al interés científico de alguno de sus elementos naturales o a la existencia de especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de protección.

El paraje "El Guapero", está situado en el término municipal de Navalvillar de Pela, en una zona incluida en la Zona de Interés Regional "Embalse de Orellana y Sierra de Pela".

El área se encuentra incluida dentro de la serie mesomediterránea luso-extremadurense y bética subhúmeda-húmeda de alcornoque, una serie que ocupa amplias áreas de Extremadura. Actualmente la parcela se encuentra en proceso de recuperación tras un gradeo acaecido hace varios años por lo que la vegetación predominante son matorrales, en su mayoría Jara pringosa (Cistus ladanifer) y Cantueso (Lavandula stoechas).

En la parcela se localizan varias especies de orquídeas como Serapias lingua, Orchis morio o Orchis champagneuxii y, siendo especialmente importante la existencia de una población de Serapias perez-chiscanoi, una especie catalogada en la categoría de "En Peligro de Extinción".

Se trata de un lugar de reducidas dimensiones en el que existen poblaciones amenazadas de extinción y merecedoras de medidas específicas de protección. En concreto la parcela presenta una importante población de Serapias perez-chiscanoi, una orquídea catalogada como "En Peligro de Extinción" debido a la presión que sobre sus poblaciones ejercen diversas actividades agroganaderas, entre las que se deben destacar la roturación, los tratamientos con herbicidas o el pastoreo del ganado.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 18 de noviembre de 2014,

DISPONGO:

Artículo 1 Declaración.

Se declara el Lugar de Interés Científico "El Guapero", en el término municipal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR