Decreto 204/2016, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el calendario íntegro de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Sanidad y PolÍTicas Sociales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 204/2016, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el calendario íntegro de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2016040231)

El Calendario de Vacunaciones constituye una herramienta fundamental para garantizar la protección adecuada frente a varias enfermedades infecciosas.

En este sentido el Decreto 161/2006, de 6 de septiembre, ha sido modificado posteriormente en sucesivas ocasiones, como consecuencia de la necesidad de ir adaptando los calendarios de vacunaciones a las nuevas evidencias científicas, a la cambiante situación epidemiológica y a los acuerdos sobre la materia tomados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tendentes a establecer un calendario único de vacunas en todo el territorio nacional, tal como se establece en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Así, el Consejo Asesor de Inmunizaciones de Extremadura en fecha 13 de enero de 2016 y 18 de mayo de 2016, la Comisión de Salud Pública el 5 de abril de 2016 y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la reunión plenaria del 13 de abril de 2016, acordaron un nuevo cambio en el calendario vacunal que modifica en mayor o menor medida las pautas de vacunación establecidas en el citado Decreto 161/2006, de 6 de septiembre.

Por todo lo anterior, se entiende conveniente elaborar un decreto que acoja estas nuevas pautas y apruebe el calendario de vacunación que hemos de acometer. Estas modificaciones afectan al calendario Sistemático Infantil, al del adulto y al del niño mal vacunado de la siguiente manera:

- En cuanto al calendario sistemático infantil de vacunaciones se incorpora el esquema de vacunación 2+1 a los 2 meses, a los 4 meses y a los 11 meses de edad, con vacunas que contengan los antígenos DTPa/VPI/Hib/HB. Se suprime la dosis de los 6 meses y se adelanta la primera dosis de recuerdo a los 11 meses de edad, con la finalidad de asegurar la protección frente a todos los antígenos. La dosis de dTpa a los 6 a los se modifica por DTPa de alta carga junto con VPI.

Siendo aplicable esta sistemática sólo para los nacidos a partir del 1 de enero de 2017.

- Respecto al calendario del adulto se actualiza la edad en la cual se indica la inmunización frente a la gripe en nuestra Comunidad Autónoma.

- Y por último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR