Decreto 191/2016, de 29 de noviembre, por el que se crea la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación y Empleo
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

DECRETO 191/2016, de 29 de noviembre, por el que se crea la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Extremadura.

(2016040218)

El artículo 11.7 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la redacción dada por la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, atribuye a nuestra Comunidad Autónoma competencias de ejecución en materia de trabajo y relaciones laborales, incluyendo la función pública inspectora, que se coordinará con el Estado. Las políticas activas de empleo, la intermediación laboral, la seguridad y salud en el trabajo, la formación profesional para el empleo y, en su caso, la gestión de los fondos de protección del desempleo.

Con la finalidad de lograr mayor participación de empresarios y trabajadores, a través de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, se creó la Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, mediante el Decreto 6/1996, de 6 de febrero, (DOE n.º 18, de 13 de febrero).

De la experiencia obtenida de la aplicación de dicho decreto, del funcionamiento de la comisión referida y en aplicación de lo dispuesto en el VII Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura 2016-2019, firmado por la Administración, empresarios y sindicatos con fecha 10 de febrero de 2016, se ha considerado necesario actualizar la denominación de este órgano a la de Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como su normativa reguladora, con el fin de mejorar su funcionamiento y la eficacia en la planificación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, como órgano colegiado asesor de Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la formulación de la política de prevención de riesgos laborales.

Este decreto se adecua a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, en la que se establecen como principios generales la integración de la perspectiva de género en línea con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en consecuencia, en la composición de la comisión se garantiza la representación equilibrada de hombres y mujeres.

Por todo lo anterior, a propuesta de la Consejera de Educación y Empleo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en sesión de 29 de noviembre de 2016,

DISPONGO:

Artículo 1

Se crea la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en adelante "la Comisión", como órgano colegiado asesor de la Administración de la Comunidad Autónoma de

Extremadura en la formulación de las políticas de prevención de riesgos laborales y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo, y se regula su composición y funcionamiento.

La Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo estará adscrita a la Consejería que tenga atribuidas las competencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR