Decreto 123/2016, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 123/2016, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de

Extremadura al Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo. (2016040140)

La "Medalla de Extremadura" tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quiénes con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad -y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

En los años sesenta del siglo pasado, don Mariano Fernández-Daza y Fernández de Córdova, IX Marqués de la Encomienda, creaba la Cooperativa Avícola Santa Ana. Uno de los fines de dicha cooperativa fue dedicar parte de sus beneficios a obras sociales: vivienda, enseñanza y cultura. Arrancó así una Cooperativa Cultural ligada a la Agropecuaria que sería la encargada de gestionar y dar cobertura legal a un ambicioso proyecto.

Este espacio fue reconocido rápidamente como lugar de ebullición cultural y en él se dieron los primeros pasos del que desde entonces ha sido un proyecto educativo imparable. Solo necesitó un año de vida para acoger el "Colegio Reconocido Superior Nuestra Señora de la Piedad" (curso 1966/67), el colegio más antiguo de Extremadura (fundado en 1878).

En 1969 se crea la "Escuela Hogar Santa Ana", con una capacidad de 250 alumnos, destinada a acoger a los hijos de los emigrantes y a los alumnos de las zonas rurales más diseminadas, en régimen de internado. De forma paralela, consciente Fernández-Daza de otra gran carencia en la comarca, se implanta de forma pionera el transporte escolar, organizado desde el mismo centro, y con ello se abre la modalidad a los alumnos de media pensión.

Sin duda, un momento singularísimo en estos primeros años fue la creación, durante el curso 1969-1970, de la "Escuela de Magisterio", dependiente de la Universidad de Sevilla. (La Universidad de Extremadura se crearía años después, en 1973).

En los años 80, Don Mariano Fernández-Daza, tras un estudio sobre las necesidades educativas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR