Decreto 122/2016, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a D. José Luis Pérez Chiscano.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 122/2016, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de

Extremadura a D. José Luis Pérez Chiscano. (2016040139)

La "Medalla de Extremadura" tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad -y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

José Luis Pérez Chiscano es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude.

Nació en 1930 en Villanueva de la Serena. Estudió en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid en la década de los cincuenta. Allí tuvo entre otros profesores a un gran botánico de renombre como investigador, que fue hijo y padre de botánicos: Salvador Rivas Goday, padre del también prestigioso botánico Salvador Rivas Martínez e hijo de Marcelo Rivas Mateos, extremeño de Serradilla.

En realidad, lo que José Luis había querido estudiar desde pequeño era Ciencias Naturales, pero le convencieron de que estudiase Farmacia en la Complutense, donde ocupaba la plaza de catedrático el Dr. Rivas. Con él comenzó a moverse en el terreno de la botánica y en especial en el de la fitosociología, rama en la que Rivas Goday creó escuela. Terminó la carrera en 1954 y se hizo colaborador habitual de Rivas-Goday; creció en la disciplina de la fitosociología haciendo muestreos de campo, colectando especímenes e identificando y conociendo en detalle muchas de las comunidades vegetales ibéricas.

Sin embargo, pese a sus primeros intentos profesionales en el terreno científico, decidió montar su farmacia en Villanueva de la Serena allá por el año 1958. Por esas mismas fechas se casó con Elena Álvarez Cienfuegos, villanovense también, con quien ha tenido y tiene cuatro hijos.

Pero continuó con la ornitología; mientras se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR