ORDEN de 6 de agosto de 2009 por la que se modifica la Orden de 9 de marzo de 2009 por la que se aprueba el programa de actuación aplicable en las zonas vulnerables a contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias en Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

Mediante la Orden de 9 de marzo de 2009 se aprobó el programa de actuación aplicable en las zonas vulnerables a contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias en Extremadura.

La Comisión Europea ha realizado comentarios con las deficiencias encontradas en el programa de actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura que considera deben ser subsanadas, en referencia a los programas de acción aplicables a zonas vulnerables a contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias en Extremadura, solicitando que la subsanación se realice mediante publicación oficial.

Por todo ello,

DISPONGO:

Artículo único Modificación de la Orden de 9 de marzo por la que se aprueba el programa de actuación aplicable en las zonas vulnerables a contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias en Extremadura.

La Orden de 9 marzo por la que se aprueba el programa de actuación aplicable en las zonas vulnerables a contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias en Extremadura, se modifica en los siguientes términos:

Uno. El apartado 3.4 del Anexo de la Orden queda redactado como sigue:

"Con el objetivo de evitar, en el ámbito de aplicación de este Programa, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas debida a la lixiviación o escorrentía del nitrógeno en exceso aportado en la fertilización de los cultivos, las aportaciones máximas a aplicar a los cultivos afectados se establecen en la tabla I.

Las cifras que aparecen en la tabla I se han elaborado teniendo en cuenta los datos científicos disponibles en las zonas vulnerables.

A la vista de los mismos se han estimado las siguientes partidas:

- Nitrógeno mineral presente en el suelo.

- Nitrógeno suministrado por la mineralización de fuentes orgánicas.

- Nitrógeno aportado por el agua de riego.

Tabla I. Aportaciones máximas de nitrógeno por cultivos

CULTIVO O GRUPOS CANTIDAD MÁXIMA DE DE CULTIVOS NITRÓGENO (UF/HA)

Tomate 200

Espárrago (periodo productivo) 200 Cereales de invierno 175 Maíz 300 Arroz 180 Girasol 100 Colza 150 Frutales de hueso 200 Frutales de pepita 200 Olivar 150

La cantidad de estiércol aplicable a la tierra cada año, incluida la aportación directa de los animales, no podrá superar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR