Resolución de 12 de abril de 2010, de la Secretaría General, por la que se acuerda la publicación del Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015 (PIREX).

SecciónIII - Otras Resoluciones
EmisorConsejería de Industria, Energía y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2010, de la Secretaría General, por la que se acuerda la publicación del Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015 (PIREX). (2010060911)

El Consejo de Gobierno, en su reunión de 9 de abril de 2010, ha aprobado el Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015 (PIREX), y ha ordenado su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

En consecuencia, para general conocimiento, se dispone la publicación del citado Plan, que se acompaña como Anexo a la presente Resolución.

Mérida, a 12 de abril de 2010.

La Secretaria General,

CONSUELO CERRATO CALDERA

A N E X O

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN.

    ALCANCE Y JUSTIFICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO.

    ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO.

  2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PLAN Y HORIZONTE TEMPORAL.

    RESIDUOS OBJETO DEL PLAN.

    Residuos urbanos.

    Residuos de construcción y demolición. Residuos peligrosos.

    Residuos industriales no peligrosos. Residuos agrarios.

    Residuos con legislación específica.

  3. LEGISLACIÓN.

    NORMATIVA COMUNITARIA.

    NORMATIVA ESTATAL.

    NORMATIVA AUTONÓMICA.

    ACUERDOS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES.

  4. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

    BREVE DESCRIPCIÓN DEL TERRITORIO.

    GENERACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS.

    Residuos urbanos: a) Fracción resto. b) Papel y cartón. c) Envases ligeros. d) Vidrio. e) Otros residuos domésticos.

    Residuos de construcción y demolición Residuos peligrosos.

    Residuos industriales no peligrosos. Residuos agrarios.

    Residuos con legislación específica.

  5. INFRAESTRUCTURAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS.

    INFRAESTRUCTURAS DE RECOGIDA Y ALMACENAMIENTO.

    INFRAESTRUCTURAS DE TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN.

    INFRAESTRUCTURAS DE ELIMINACIÓN.

  6. GESTIÓN ACTUAL.

    RESIDUOS URBANOS.

    RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN.

    RESIDUOS PELIGROSOS.

    RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS.

    RESIDUOS AGRARIOS.

    RESIDUOS CON LEGISLACIÓN ESPECÍFICA.

  7. GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN INTEGRADA DE RESIDUOS APROBADO EN EL AÑO 2000.

    RESIDUOS URBANOS.

    RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN.

    RESIDUOS PELIGROSOS.

    RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS.

    RESIDUOS AGRARIOS.

    RESIDUOS CON LEGISLACIÓN ESPECÍFICA.

  8. PRINCIPIOS RECTORES Y OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN.

    PRINCIPIOS RECTORES.

    OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

  9. DESARROLLO DEL PLAN: MODELOS DE GESTIÓN, OBJETIVOS Y MEDIDAS.

    PROGRAMA DE RESIDUOS URBANOS.

    PROGRAMA DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN.

    PROGRAMA DE RESIDUOS PELIGROSOS.

    PROGRAMA DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS.

    PROGRAMA DE RESIDUOS AGRARIOS.

    PROGRAMAS DE RESIDUOS CON LEGISLACIÓN ESPECÍFICA.

    Programa de residuos de la industria extractiva (RIE).

    Programa de residuos de pilas y acumuladores.

    Programa de lodos de depuradora de aguas residuales urbanas y asimilables.

    Programa de residuos sanitarios.

    Programa de suelos contaminados.

    Programa de vehículos al final de su vida útil (VFU).

    Programa de neumáticos fuera de uso (NFU).

    Programa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

    Programa de policlorobifenilos (PCB) y policloroterfenilos (PCT) y aparatos que los contienen.

    PROGRAMAS HORIZONTALES.

    Actuaciones de comunicación y participación ciudadana.

    Programa de investigación, desarrollo e innovación. Programa de seguimiento, control y evaluación del Plan.

  10. INVERSIONES Y FINANCIACIÓN DEL PLAN.

  11. INTRODUCCIÓN

    1.1. ALCANCE Y JUSTIFICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO.

    La adecuada gestión de los residuos generados en la Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido, desde la creación de la Junta de Extremadura, uno de sus principales objetivos en política ambiental. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuo, establece en su artículo 4.2 que corresponde a las Comunidades Autónomas la elaboración de planes autonómicos de residuos y define en su artículo 5 el contenido de dichos planes, que deberán incluir, entre otras cuestiones, los objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado, otras formas de valorización y eliminación, las medidas a adoptar para conseguir dichos objetivos, los medios de financiación y el procedimiento de revisión.

    La Comunidad Autónoma de Extremadura elaboró en el año 1989 el Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos y posteriormente, en el año 2000, se aprobó el Plan Director de Gestión Integrada de Residuos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se redactó bajo los principios emanados de la normativa e instrumentos de planificación europeos y estatales y de acuerdo con la regulación autonómica vigente. Los objetivos principales de este Plan consistían en definir y programar las actuaciones que permitiesen una gestión integrada de los residuos de acuerdo con los objetivos y criterios que establecía el marco normativo y, de manera especial, el Plan Nacional de Residuos Urbanos (2000-2006).

    Durante el anterior Plan se realizaron importantes avances, aunque el crecimiento y desarrollo de Extremadura, la aparición de normativa reciente que incide en la prevención de la generación de residuos, tanto en cantidad como en peligrosidad, y las nuevas posibilidades de aplicación de tecnologías para el tratamiento, reciclado y valorización, hacen que la gestión de los residuos siga constituyendo un desafío ambiental, social y económico prioritario.

    Con la inauguración en octubre de 2009 de las instalaciones de selección, reciclaje y valorización de residuos urbanos ubicadas en el término municipal de Cáceres, se ha completado la red de Ecoparques de la Comunidad Autónoma de Extremadura, gestionada por la empresa de titularidad autonómica GESPESA. De este modo la región cuenta con uno de los sistemas de tratamiento de residuos urbanos más modernos de la Unión Europea. En la misma línea de eficacia debe proseguir el esfuerzo para garantizar la gestión adecuada de los distintos flujos de residuos generados en la región, con especial atención en los próximos años a los residuos de construcción y demolición (RCD), haciendo efectivo el principio consagrado en la normativa comunitaria de "quién contamina paga".

    El presente Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015 (PIREX), incluye la revisión y análisis de los logros alcanzados por el Plan anterior y describe la situación actual de la gestión de residuos en esta Comunidad para así plantear la prolongación o renovación de los instrumentos hasta ahora desarrollados y la planificación de nuevos objetivos y programas. Asimismo, el Plan incorpora los requisitos de la normativa reciente en materia de residuos con lo que se pretende impulsar un nuevo desarrollo en la gestión de los residuos en Extremadura. Su horizonte temporal prácticamente coincide con el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) para el periodo 2008-2015, publicado en el BOE el 26 de febrero de 2009, del cual se adoptan objetivos y principios.

    La evolución de la normativa en materia de residuos desde el inicio del Plan anterior, en el año 2000, ha sido importante y con una clara repercusión en la gestión y en la adecuación de las infraestructuras a nuevos requisitos legales que determinan, en gran parte, los objetivos del presente Plan.

    El Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015, ha sido elaborado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, concretamente, por la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, titular de la competencia en materia de residuos en Extremadura. El Plan fue sometido a un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, conforme a lo establecido en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, iniciado

    en noviembre de 2008 con la elaboración de la memoria resumen de la versión preliminar del Plan. Mediante anuncio de 12 de junio de 2009, publicado en el Diario Oficial de Extremadura número 120, el Plan y su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) fueron sometidos a información pública. Finalmente, la correspondiente Memoria Ambiental, en la que se han considerado los resultados de las consultas y la publicidad de la información sobre la aprobación del plan en su tramitación administrativa, fue aprobada el 1 de diciembre de 2009.

    El ámbito de aplicación material del PIREX coincide con el del Plan Director del periodo anterior, dotando así de continuidad a los diferentes instrumentos de planificación y gestión que ya se han desarrollado en Extremadura en materia de residuos. El presente Plan se desarrolla a través de 14 planes sectoriales específicos, abarcando así el conjunto de todos los residuos generados en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para cada uno de estos planes se establece unos objetivos ambientales y las medidas y actuaciones destinadas a alcanzarlos.

    Los objetivos estratégicos del Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015 se resumen en:

    - Prevenir la generación y peligrosidad de los residuos.

    - Fomentar la reutilización y recogida selectiva de los residuos con el objetivo de disminuir la cantidad destinada a eliminación.

    - Adoptar medidas para promover la recogida selectiva de biorresiduos para su compostaje y digestión.

    - Incrementar las plantas de reciclaje y mejorar las existentes, especialmente las dedicadas al tratamiento de residuos de construcción y demolición.

    - Mejorar la información disponible sobre residuos.

    - Garantizar la eliminación segura de los residuos y promover la autosuficiencia de instalaciones para este fin.

    - Erradicar el vertido y eliminación incontrolada de residuos, con especial atención a los residuos de construcción y demolición, lodos de depuradora y residuos plásticos de uso agrario.

    - Incentivar la implicación de las Administraciones públicas y entidades privadas en el logro de objetivos ecológicos ambiciosos.

    - Promover programas de I+D+i dirigidos a la optimización de tratamientos, recogida selectiva y de reducción en la generación de residuos.

    - Fomentar medidas que incidan de forma significativa en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

    El desarrollo de este Plan supone una oportunidad singular para impulsar los sectores relacionados con la gestión de residuos, los cuales tienen una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR