DECRETO 175/2006, de 17 de octubre, por el que se actualiza el Decreto 136/2005, de 7 de junio, de ayudas del Plan Integral de Empleo a la conciliación de la vida familiar y laboral y para la promoción de la actividad, en lo relativo a los programas de ayudas a personas dependientes y a la contratación de empleados del hogar.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economia y Trabajo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 175/2006, de 17 de octubre, por el que se actualiza el Decreto 136/2005, de 7 de junio, de ayudas del Plan Integral de Empleo a la conciliación de la vida familiar y laboral y para la promoción de la actividad, en lo relativo a los programas de ayudas a personas dependientes y a la contratación de empleados del hogar.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS A través del Decreto 136/2005, de 7 de junio, de Ayudas del Plan Integral de Empleo a la conciliación de la vida familiar y laboral y para la promoción de actividad se estableció, en el Capítulo III, el Programa de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral-Contratación para la atención a personas con demencia avanzada o gran dependencia para las actividades de la vida diaria.

Diciembre de 2005 marcó la puesta en marcha de este programa dirigido a la atención domiciliaria de personas con demencia avanzada o gran dependencia, afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras de carácter similar, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante las contrataciones de personal cualificado, favoreciendo de este modo la conciliación de la vida familiar y laboral de los familiares de los enfermos y promoviendo a su vez la generación de empleo.

No obstante, los usuarios o dependientes debían comprometerse al pago del 50% del servicio obtenido, de ahí que la Consejería de Bienestar Social estableciera una línea de ayudas, a través del Decreto 53/2006, de 21 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el apoyo y la atención a las personas con dependencia, para sufragar los gastos derivados de la contratación de los profesionales que prestan la atención domiciliaria y que para el ejercicio 2006 se regula a través de la Orden de 29 de marzo de 2006.

Transcurrido el primer Plan Interanual, que abarca desde el 1 de diciembre de 2005 a 30 de septiembre de 2006 se observa el éxito del mismo, dado el elevado número de usuarios que están siendo atendidos por profesionales, permitiendo la conciliación de la vida laboral y familiar de aquellos que hasta ahora venían siendo sus cuidadores informales, la familia.

Es necesario pues establecer la posibilidad de realizar nuevas contrataciones de profesionales por cuanto el número de usuarios asciende progresivamente. Para ello se propone modificar la obligación del mantenimiento de puestos de trabajo a un año, posibilitando de esta manera la realización de nuevas contrataciones de cuidadores profesionales durante el ejercicio 2007.

Por otra parte, en el Capítulo II del Decreto 136/2005, de 7 de junio, se establece un programa de ayudas para la contratación de empleados del hogar con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR